domingo, 20 de junio de 2010

¿Qué es la Educación?


Esbozar un concepto propio sobre educación no va a ser tarea fácil si el propósito es tender a una muy precisa delimitación respecto de los otros conceptos muy relacionados, que se podría decir que forman la red nominológica del aprendizaje, aunque precisamente, creo que es este el objetivo del texto, y lo requerido de esta pregunta.

Así pues, voy a tratar de explicitar los factores que considero claves en el proceso educativo, para posteriormente esbozar una definición de educación.


En primer lugar, la educación es un proceso de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza es el proceso que pretende inducir aprendizaje en el enseñado. El aprendizaje es el proceso por el cual se adquiere lo que se enseña. El producto final sería lo aprendido.

Ahora bien, como características básicas de la educación, considero básicamente que son las de la formación, dirigida hacia una moralidad. Esa moralidad debería estar regida por la idea bien, y ser universal.

La educación debe ser aquel proceso de aprendizaje que respete la libertad de los individuos, y que además, la fomente y amplíe, siguiendo los ideales ilustrados de emancipación de la razón. Además, pretende el desarrollo de mapas conceptuales o estructuras mentales que permitan la organización de la información que se recibe en los receptores para llevar a cabo una comprensión de la realidad lo más abierta y completa posible, intentando que esté marcada por una visión neutral. Sería algo así como lo más próximo a percibir cada uno de los puntos de una esfera.

Además, el fomento de la autonomía en el sujeto debe estar encaminado a que desarrolle y respete la autonomía de otros individuos, todo ello encaminado a la construcción de un mundo mejor, donde los grandes antagonismos producto de una mala educación y de un egoísmo negativo, serían sometidos a crítica y considerados en un sentido contingente con posibilidad de ser cambiado hacia una situación que se reclama por sí misma como una situación necesaria para una persona bien educada de bien.

Además, la educación es aquel proceso que enseña a la persona a ser su propia construcción, sin atender a las barreras impuestas por el proceso de socialización, sobretodo a las dañinas para el desarrollo integral de las personas, y paralelamente, a la construcción de un mundo mejor. Se trataría de comprender el por qué de las cosas, su logos, y el por qué no de otras cosas. El ser y el deber ser.

Es de capital el sentido crítico, para lo anterior. La educación además de la libertad, el respeto mutuo, la autonomía, la diferencia entre lo contingente y lo necesario, entre lo posible y lo imposible, ha de desarrollar nuestro buen juicio, para distinguir lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, etc...

El condicionamiento puede ser un medio para un proceso educativo, pero no un proceso educativo en sí mismo. Puede permitir condicionar a las personas a que desarrollen un sentido crítico, etc..., aunque lo ideal es que sea posible hacerlo desde la educación, es decir, desde la voluntad del educador y del educando, atendiendo a la racionalidad de las cosas. Así pues, habría que atender a los fines para saber si conducen hacia algo educativo, o más bien lo impiden.

El aprendizaje se encuentra muy relacionado con la educación, aunque personalmente considero que sería el aprendizaje de una actitud, de un cambio de la visión, un cambio cualitativo, y no cuantitativo. La educación sería algo así como aprender a aprender, aprender a enseñar, enseñar a aprender, y enseñar a enseñar, todo ello regido con unos valores morales.

El adoctrinamiento en la justicia, la autonomía, el pensamiento crítico, etc..., puede ser muy útil para romper con el propio adoctrinamiento y muy educativo. Así que creo que habría que relativizar un poco y atender a los contenidos del adoctrinamiento. Aunque adoctrinar en actitudes contrarias al sentido crítico, la libertad de pensamiento, etc..., no sería nada educativo. Se trataría de un adoctrinamiento sin manipulación, en la medida en que esto sea posible, o al menos, una manipulación que no tuviera medios ni fines que cotraprodujeran a la educación, sino una manipulación a favor de la misma, además de la libertad, el respeto, la vida, etc...

El entrenamiento me parece fundamental pero repitiendo lo anterior, se trata de entrenar a las personas a que sean humanas, a que sean seres educados y educadores.

La enseñanza me parece bastante relacionada con la educación, en el sentido de la dualidad de los seres humanos como educandos y educadores. Todos deberíamos enseñar, educar.

La formación en el sentido de disfrutar con lo aprendido y poder aplicarlo me parece fundamental, y de hecho, muy relacionado con todo lo que estoy diciendo, en el sentido de que no sean tan solo palabras y sean por tanto ideas plausibles, realizables, y deseables.

Desde luego, lo menos educativo es una formación que conlleve a situaciones no deseables por todos, a una tergiversación de la realidad, o al menos, a transmitir una imagen tergiversada de la realidad, con el fin de ganar adeptos a nuestro pensamiento, y no promover el propio pensamiento de los demás, etc...Los factores que facilitan los procesos educativos serían las satisfacción de las necesidades ante todo, el respeto mutuo, el reconocimiento del otro, la exteriorización e interiorización adecuadas, el enriquecimiento mutuo, unos valores que garanticen tu propia autonomía y la de los demás, y una finalidad que tienda hacia el interés del TODO, del cosmos, y no solo de los humanos, o de determinados grupos sociales, etc...

El asumir las cosas sin someterlas a contraste, crítica, valoración subjetiva y objetiva, etc..., son tendencias que dificultan la educación.

Un mundo regido por unos intereses particulares, y por el engaño, es decir, la ocultación de la realidad, en pos de lo aparente, también perjudica a la educación.

Los medios de comunicación de masas, en gran medida perjudican a la educación.

La verticalidad del sistema económico, perjudica a la educación.

La corrupción, mediocridad, falta de vocación, irresponsabilidad, etc... perjudican a la educación.

Conocer tus capacidades y ponerte a prueba, fomenta la educación.

Perseguir una seguridad y una estabilidad económicas, unas notas muy altas, en lugar de tener una voluntad por aprender, o una proyecto de futuro que satisfaga tus inquietudes más profundas como persona, perjudica la educación.

Las relaciones positivas, el amor, el cariño, todo ello mejora el proceso educativo.

El ánimo, la motivación, el creer en ti mismo y en los demás favorece también la motivación.

Reformar lo formado y reconstruir lo construido, así como deconstruir y destruir lo construido, puede favorecer la educación.

La humanización y el humanismo favorecen la educación.

La autonomía del educador favorece la educación.

La autonomía del educando es producto de una buena educación, y favorece a la educación. Es un vínculo de refuerzo positivo.

La sostenibilidad, el buen juicio, el sentido común, el interés común, la amabilidad, la generosidad, todo ello, favorece la y a la educación.

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