martes, 22 de junio de 2010

Educación y cultura.

Poco a poco, con la ayuda de otras asignaturas, pude ir comenzando el rompecabezas. Una de las cosas que he aprendido, es que quizás la palabra “Educación” no sea universal y objetiva, sino que en función de la ideología y el mapa conceptual del que partamos, nos toparemos ante una definición u otra de lo que podrían incluso llegar a ser objetos diferentes. Así, como primer acercamiento de definición positiva de dicho concepto, puedo decir que la Educación es un proceso cuya meta es potenciar la autonomía del sujeto.



El ser humano, cuando nace, se haya casi totalmente desvalido, y necesita de “otros” que le alimenten, etc.Además, es en la interacción con esos otros junto con sus capacidades o potencialidades latentes en la que va aprendiendo el mundo social e integrándose en él, lo cual es fundamental para su supervivencia. No sólo en un mundo social, si no en un mundo cultural, pues el ser humano es un ser creador de cultura, es un ser cultural, de tal manera que se hace imposible encontrar ser humano sin cultura, ni cultura sin ser humano. El ser humano no sólo se adapta al medio natural, sino que adapta el medio natural a sus propias necesidades. En ciertos aspectos, se pude decir que domina con su técnica a la naturaleza, al menos en parte. Esa cultura se transmite y modifica de generación en generación, y en ella se transmite y vive un saber milenario, que permite la supervivencia del ser humano. Así pues, entendemos la Educación desde otra perspectiva como un proceso de transmisión y aprendizaje cultural. Ahora bien, volviendo un poco al tema anterior, como decía, el ser humano sufre de un largo período de inmadurez. Es un período de heteronomía, es decir, un periodo en el que nos encontramos alienados, no somos dueños de nuestra propia vida, de nuestros pensamientos, etc. Sino que dependemos totalmente de los otros, y durante los primeros años, hasta que comienza el proceso de conquista de la libertad, el ser humano adquiere una serie de conocimientos que van conformando su manera de ser en el Mundo, su manera de pensar, etc. Así, sufre un proceso de socialización, de adquisición y reproducción de patrones de conducta, patrones perceptivos de la realidad, creencias, valores, etc., que no cuestionamos hasta un tiempo después.






Así, en esa heteronomía, la sociedad nos moldea a su voluntad, en función de los intereses de unos plutócratas que con su poder y dinero tiranizan al mundo, y hacen parecer que la situación no se puede cambiar, que es así por necesidad, y siguiendo la fórmula de no recuerdo muy bien si Spinozza, Leibniz, o Hobbes afirman que “Vivimos en el mejor de los mundos posibles”





Así pues, en contraposición a la socialización que busca la perpetuación de la heteronomía, una alienación de la esencia humana, encontramos a la Educación, un fenómeno que busca potenciar la autonomía del individuo, fomentando en él una forma de ser crítica, capaz de comprender la realidad que le rodea, capaz de tomar sus propias decisiones, de decidir que acepta y que rechaza de su cultura, de su socialización, poner en tela de juicio las preconcepciones, los prejuicios, demoler los pilares básicos que han formado tanto tiempo la base de nuestra existencia, de nuestro modo de concebir a las otras personas, etc. Todo con el fin de poder desenvolvernos en el Mundo.








Entiendo también la Educación como un proceso de construcción de valores. Pero no una simple adquisición, ni tampoco cualquier valor. Bien, yo tengo mi ideología, y esa ideología va a determinar concepción de la Educación, ahora bien, yo mismo tengo que someter a crítica a mi propio pensamiento, de eso se trata, de estar abiertos a las perspectivas de otros, sin creer nada a menos que tengamos razones para ello. Así pues, yo concibo la Educación como un proceso que debe potenciar la libertad del sujeto, libertad en sentido positivo. El sentido negativo de la libertad consiste en liberarse de , en eliminar algún obstáculo. Sin embargo, se entiende por libertad positiva el estado en el que el individuo se haya capacitado para. Así pues, se trata de potenciar las capacidades del individuo, para que construya, para cree, para que haga arte, se exprese, luche por una realidad mejor, que se cuestione las preguntas que han rondado a los espíritus filosóficos, que se enfrenten a los interrogantes últimos, que aprendan el respeto hacia los demás, el respeto hacia si mismos.




Que luchen, que no se den por vencidos, que cuestionen, que conozcan, que se deslobotomicen. .

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