domingo, 20 de junio de 2010

Pregunta colectiva: ¿Las tendencias de la sociedad contemporánea os parecen educativas? ¿Sí, no? ¿Por qué?

Desde luego que no. Quizás hay tendencias que pueden serlo, pero en mi opinión, y sobretodo tras leer la segunda lectura de 'La cultura escolar en la sociedad neoliberal', reivindico y reafirmo aún más mi postura. Ahora voy a tratar de matiza algo mi postura.

El espíritu de la sociedad se encuentra poseído por la urgencia. Esta urgencia nos lleva a hacer todo deprisa. Además, siempre vivimos en una futurización constante.
Esta futurización está al servicio de unas metas o planes que nos marcamos que tienen varios fines, entre los que caben destacar los deseos, es decir, los caprichos a los que aspiramos, normalmente cosas materiales, como el chándal nike cuando éramos pequeños o la nueva videoconsola hipertocha; y por supuesto, también aspiramos a un empleo con el que poder satisfacer dichos caprichos que en el reino de la apariencia se tornan necesidades.... Buscamos una seguridad y una estabilidad, y sacrificamos casi todo nuestro presente actual y nuestra juventud a ello. Es muy probable que no la alcancemos, y que no sea más que un anhelo fruto del miedo y de la inseguridad que surge cuando nadie conoce a nadie. Cuando es una especie de tod@s contra tod@s. Y todo está ligado también a la rentabilidad, a la eficacia, y a la producción. Se busca producir mucho con los menores costes posibles, con lo que obtener el máximo beneficio. No importa la calidad, sino la cantidad. No importa la autorealización personal, de nuestro Yo más íntimo. El acto de nuestra esencia. El ser de nuestro ser. Tan sólo importa la satisfacción de unos impulsos, impulsos que se ven manipulados por la invasión de mensajes provinientes de unos emisores impersonales con unos valores que se reflejarían muy bien en la siguiente frase: 'El hombre es el lobo del hombre'; que invaden nuestros receptores. Estímulos que nos confunden, que nos convierten en seres fragmentados, incapaces de tomar decisiones en un acto de libertad volitiva y además racional. El equilibrio ente mente y corazón es cada vez más algo utópico.

Prima más lo que se tiene que lo que se es. Importa más lo que se aparenta que lo que sea uno mismo, o lo que sean los demás. Quedarse en el mundo apariencial me parece poco educativo y gratificante. Traspasar el mundo apariencial al mundo del ser, me parece un paso muy importante en el proceso educativo. La difusión de estereotipos es parte de las apariencias.


¿Cómo va a ser la tendencia educativa? Educativo sería establecer relaciones sociales basadas en la solidaridad y la colaboración, donde hubiera un aprendizaje mutuo. Educativo sería conocer a las personas, conocernos a nosotros mismos, expresar nuestro pensamiento, pensar, reflexionar, observar el presente, vivir en la realidad sea lo que sea esta. Desde luego, no lo es el constructo cultural subyugado al marco económico.

Sin embargo, si que me parecen educativos los movimientos alternativos. A este respecto, me gustaría hablar de un proyecto humano alternativo, como es el software libre. El software libre promueve la educación, ya que puede ser estudiado y difundido por cualquiera. Además, todo lo necesario para aprender lo encontramos en la red, de manera gratuita. Está construido de manera horizontal. En fin, puedo hablar mucho de esto pero no quiero expandirme demasiado.

La tendencia hacia la aceptación de la cultura impuesta y a aceptar como inevitables ciertos problemas me parecen poco educativos. Muy relacionado a ésto está el conformismo social. El criticar ello y cuestionarlo me parece educativo. Aceptar como objetivo lo que es subjetivo es parte del engaño.

Hay muchos factores que no promueven la educación. Ciertas tendencias que llevan a aceptar el constructo social actual como algo natural, algo que necesariamente es así y no puede ser de otra manera. No se lleva a cabo una comprensión de los por qué de las cosas. Nos cuesta mucho establecer relaciones causales verdaderas.

Algo bastante irónico ocurre con lo científico. Muchas cosas se disfrazan de científicas para aparentar ser incuestionables y necesarias. Sin embargo, en el ámbito de la ciencia, se dan una serie de crisis que llegan a la sustitución de unas teorías por otras, lo que favorece una especie de escepticismo injustificado. Podría decirse que se creen ciertas cosas sin cuestionarlas, y se desconoce lo que podría ser cognoscible.

Sin embargo, tenemos más oportunidades que nunca para conocer. Más medios que nunca. Estamos internacionalizados, globalizados de manera instantánea. Tenemos libre acceso a un montón de conocimientos. Podemos viajar más y más rápido que nunca. Conocemos más de lo que hemos conocido nunca. Poseemos el mayor dominio sobre la naturaleza visto jamás en la historia del humano terrestre al menos conocida, y sin embargo, la sociedad se encuentra en una situación bastante decadente en cuanto al proceso educativo, en cuanto a la formación de sujetos autónomos.

¿Por qué? ¿Cómo cambiarlo? ¿Cómo debe intervenir el educador? ¿Cómo educarnos?

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